Tasacion de un Goya 8


Después de unos cuantos años de ejercicio de profesión, he tenido la gran suerte de realizar la tasación de un pequeño cuadro de Goya. Un buen cliente me ofreció hacerla y la realicé hace unos meses. Es una maravilla cuando uno se encuentra con obras de arte de las de «verdad», se disfruta trabajando en ellas y estudiándolas . Tengo que decir que soy una persona muy afortunada porque trabajo en lo que me gusta y tengo la gran suerte de tener unos clientes maravillosos que además me permiten que hable de sus obras en este blog, en el que trato de que las personas que lo lean no se aburran y aprendan algo de arte.

Está fechada en el año 1.808. Es una obra de muy pequeño tamaño pero en ella se ven la mano inconfundible de Goya. Una cabeza de personaje popular, A Goya le encantaba pintar gente del pueblo. Por los rasgos de la misma , tiene las mismas características que los personajes del famoso»Duelo a Garrotazos»  1.820-23, y el «Tío Paquete» 1.820.

Mencionar estos dos cuadros, es porque se trata de una cabeza de un personaje de la calle. Al ser una obra de pequeño tamaño pudiera ser un estudio para un cuadro mas grande, pero su buena factura y su terminación no dan muchas pistas de que sea un estudio, solamente el pequeño tamaño de la misma, nos diría que pudiera tratarse de un estudio. Tampoco puede pensarse que se trata de un boceto,  porque está perfectamente terminado.

Yo me inclino a que sea un cuadro que el pintor hizo para regalar a alguien, incluso al personaje que le sirvió como modelo.

El cuadro fue vendido en subasta el pasado mes de julio, os dejo un enlace en donde podéis ver el cuadro y una pequeña explicación. Ir al vídeo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

8 ideas sobre “Tasacion de un Goya

    • Pep.

      Un estudio serio y unas conclusiónes muy interesantes y fundamentadas, como nos tiene acostumbrados,en este caso,del pequeño cuadro de Goya. Además,en ésta ocasión nos obsequia con un vídeo, que nos ayuda en el análisis. Excelente trabajo.

  • SUSANA DOMÍNGUEZ LEGAZPI

    Gran profesional. Trabaja con seriedad y organización. Se nota que ama su profesión y, por experiencia, puedo decir que los resultados son excelentes. Seguiremos en contacto para más encargos. Un saludo.

  • Ana Casaravilla

    Ana M. García es una gran experta en arte, como acreditan su experiencia y la excelente valoración que hacen siempre sus clientes de su trabajo.
    Por el contrario yo no soy experta en el tema y, por ello, me limitaré a reseñar su labor de pedagogía, como se puede ver en este blog, que permite a los profanos aprender y disfrutar del arte con un poco más de conocimiento. Una tarea que muchos agradecemos profundamente.

  • charo

    Enhorabuena por este excelente trabajo y enhorabuena por haber tenido la oportunidad de disfrutar de tu profesión con esta magnífica obra. Gracias por compartir tus estudios y acercarnos más al trabajo de Goya, siempre aprendemos contigo!!!

  • Pablo

    Sorprende la obra de Goya al verla en el vídeo que se adjunta pues parece de un tamaño mayor. Gracias a estos profesionales podemos seguir descubriendo obras de tal calibre.

  • Altamira Sarabia

    Querida amiga,
    Te entiendo perfectamente cuando dices que trabajas en lo que te gusta, a mi me pasa lo mismo, que oportunidad tan maravillosa de poder tener entre tus manos esta obra del genial Francisco de Goya, y peritado por una gran profesional como eres tu.
    Un beso.