Relojes de consola estilo Imperio


Hoy quiero hablar de los relojes de Estilo Imperio, y del mobiliario en general de esa época. Si nos ponemos a echar un vistazo a las piezas que salen a subasta en cualquier país europeo, me atrevería a decir que en todas las subastas,siempre nos encontramos con  alguna pieza de Estilo Imperio, muebles, relojes alfombras, espejos. Es un estilo que desde su inicio, en el año  1.799, hasta su final en el año 1.815 ha tenido un montón de adeptos, moda en su momento, después  muy apreciado por coleccionistas , finalmente muy copiado; también ha servido para adaptar algunos elementos de dicho estilo a mobiliario de todo el siglo XIX e incluso del siglo XX.

He tenido la gran suerte de encontrarme muchas piezas de este estilo, unas de época alta y otras de inspiración. Pero una de las que , quizás por ser de las primeras, más recuerdo fue un reloj de consola, de mediados del siglo XIX, con todos los atributos de un reloj de alta época. Bronce dorado, sobre peana de mármol , con una figura femenina representado una de las musas, en este caso la musa era Terpsicores, musa griega y romana de la música. También recuerdo que tenía una guarnición muy original , dos ánforas bajitas parecidas a un candil. Y lo mejor de todo era que estaba en perfecto funcionamiento . Rebuscando en mi archivo he conseguido encontrar una fotografía de dicha pieza.

reloj zamora para blog

Como se puede observar es una pieza realmente bonita, decorativa y ala vez una buena pieza para un coleccionista, puesto que aunque no es exactamente de alta época , si tiene todos los elementos decorativos del estilo imperio.

Como hago siempre me gustaría aportar una breve información sobre el Estilo Imperio.

La segunda fase del neoclasicismo que denominaron estilo imperio fue basada en diseños inspirados en descubrimientos arqueológicos a finales del siglo XVIII, época en la cual gobernaba el imperio de Napoleón I, cuyos diseñadores eran Charles Percier y Pierre François Leonard Fontaine.

El período del Imperio 1799-1815

 

Este fue un período de bronce, dorado y de ornamentación que siguió siendo popular en los relojes franceses. Las figuras clásicas griegas y romanas se han incorporado en el casco de relojes de sobremesa. En la década de 1800, de estilo gótico comenzó a ser incorporados en el diseño francés y los relojes fueron hechos para parecer catedrales góticas [miniatura] y muy ornamentado. Los llamados “relojes esqueleto” se hicieron populares, en los que el funcionamiento del reloj era visible a través del casco. El mecanismo estaba protegido por una cubierta de vidrio.

Cada nación interpretaba el estilo neoclásico de diversas maneras. Inglaterra por lo ejemplo lo denomino estilo Regency, en 1780 las residencias reales y las principales casas de campo utilizaron en sus mobiliarios este estilo, gracias al diseñador Henry Holland quien era el arquitecto del príncipe de Gales de aquella época. Más tarde en 1807 Thomas Hope, quien era un coleccionista, experto en artes decorativas y apasionado del arte clásico, dio a conocer su percepción del estilo clásico, en la cual las influencias griegas y egipcias eran trascendentales. Claramente relacionado con la época de auge de Napoleón Bonaparte, el denominado Estilo Imperio fue la principal alternativa estética en los muebles de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX. Sus principales características reflejan la fuerza y la solemnidad del gran conquistador francés.

Durante el resto del siglo XIX e incluso durante varias décadas del siglo XX, se siguieron haciendo piezas de estilo Imperio por ser un estilo con gran aceptación por la gente, sobre todo por la gente a la que le gustaba la historia de las campañas napoleónicas y la arqueología .

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*