Niño Jesús Penitente o niño de la Pasión 2


En esta ocasión y como se acerca la Semana Santa, hablaré sobre una imaginería que no es muy conocida. Se trata de la imagen del niño Jesús Penitente.

En el siglo XXI, este tipo de imágenes nos parecen morbosas e incluso nos impresionan, pero a partir del concilio de Trento (1.545-1.563). se pusieron muy de moda.

No hace mucho realicé una tasación para una cliente de Malaga que tenía en su casa un niño Jesús Penitente escondido porque sus nietos cuando lo veían se ponían a llorar, y la señora quería saber su valor para poder venderlo y así evitar malos ratos a los niños.

Este tipo de piezas, aunque realmente impresionan un poco, la verdad es que salen al mercado y tienen su público, coleccionistas , devotos e incluso hay personas que los tienen como objetos decorativos.Es bastante habitual encontrar niños Jesús Penitentes en las subastas españolas y tiendas de antigüedades

.niño Jesus penitente blog-2

Para contextualizar este tipo de piezas es necesario remontarse al Concilio de Trento (1.545-1.563).

Tras el concilio de Trento el pensamiento Cristiano descubre que puede acercarse al Niño Jesús y sacar nuevas enseñanzas de su debilidad, dirigiendo su mirada hacia los episodios que mostraban la tierna inocencia de aquel que había nacido para morir en la cruz. Se trató de retrotraer a la infancia de Jesús las características del Jesús adulto, dando lugar a prefiguraciones pasionarias para crear una dialéctica de la dulzura y ternura infantil con la tragedia del drama pasionario daño lugar a las imágenes del Niño Jesús de Pasión. Así encontramos imágenes del Niño Jesús llevando la cruz a cuestas  acompañado, en ocasiones de un cordero, como símbolo del alma piadosa,que puede llevar algún instrumento de pasión , como indicador de que ella también ha de sufrir, portando además un cesto con los clavos, martillo y tenazas empleados en su crucifixión. Suele aparecer sosteniendo la cruz o abrazándola, dormido sobre ella, mostrando la corona de espinas, con una espina clavada en una de sus manos, con la columna de flagelación, rodeado de los instrumentos de pasión, triunfante de la muerte y del pecado, culminando el suplicio de la pasión en su muerte y resurrección. En este contexto, donde surge la imagen del Niños Jesús crucificado, cuyo estudio y análisis debería contextualizarse asimismo en el culto al Divino Infante tan generalizado durante el Barroco (1600-1.750), sobre todo en las clausuras femeninas.niño jesus penitente blog-3

Este tipo de representaciones del Niño Jesús de Pasión se siguió haciendo a lo largo de todo el resto del siglo XVIII y parte del XIX. En España se hicieron en Castilla, escuela castellana, en Valencia, y sobre todo en Andalucía siendo las más representativas las realizadas en la escuela sevillana y la escuela granadina.

niño Jesus penitente blog-1

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

2 Comentarios en “Niño Jesús Penitente o niño de la Pasión