La Virgen de la Granada 1


 

redondo-3 virgen de la granada.

La primera vez que ví esta obra fue en una exposición que organizó la casa de Alba en el Palacio de Cibeles en el año 2.012. En aquel momento me impactó por su belleza y también por las medidas de protección que le habían puesto. Estaba metida dentro de una urna de metacrilato. Por otra parte me disgustó puesto que al estar metida dentro de aquella urna y con una iluminación muy tenue (demasiado para mi gusto) los colores quedaban desvirtuados y aunque muy protegida, no se veía bien su excelente calidad.

Este domingo he tenido la suerte de ver  esta gran obra del maestro Fra Angelico en un pase privado que al que nos invitó el Museo del Prado para celebrar su adquisición e informarnos a los Amigos del Museo de todos los detalles , además de invitarnos a una presentación magnífica con una copita de vino para rematar el evento.

En este caso sí que he podido disfrutar la obra en todo su esplendor, con una magnifica iluminación , en el centro de la sala y pudiendo acercarme a verla para poder disfrutar de cada detalle.

También he sentido mi puntito de orgullo al saber que parte de la cuota que pago como amiga del museo ha servido para financiar parte de la compra de esta obra.

Ahora me voy a permitir hablar un poco de la obra en si misma. Su contexto histórico , procedencia y su magnífica factura.

Para contextualizar la obra debemos situarnos en Florencia cuna del Renacimiento Italiano, primer cuarto del siglo XV. Esta obra esta datada en el año 1.426. En ese momento estaban en activo pintores como Fray Fillippo Lippi, muy famoso por sus Madonas con niño.

Ficha de la obra:

Renacimiento Italiano.

Fecha: 1.426

Autor:  Fra Angelico (1.390-1.495)

Técnica: Temple sobre tabla.

Medidas:87 cm x59 cm

Por lo que sabemos de esta obra , parece ser que el comitente(la persona que encargó la misma), debía de ser una persona con mucho poder económico puesto que la pintura está realizada al temple utilizando materiales preciosos como el lapislázuli para elaborar el manto de la virgen, el pan de oro para elaborar la tela de la parte trasera de la obra que sujetan los ángeles, puesto que además de que el pan de oro siempre ha sido muy caro, también es de muy difícil manejo.  Es necesario destacar el estofado de los trajes (estofado es el adorno dorado de los trajes). En el fondo de la obra se aprecia perfectamente el trabajo del pan de oro con diferentes dibujos realizados con punzón, labor de mucha paciencia y más precisión.

detalle-3 virgen de la granada

En cuanto a los personajes, por supuesto los principales la Madona con el niño, hay que destacar. La postura no tan rígida, se van suavizando las líneas y se hace uso de la perspectiva dando volumen a las distintas partes de la obra. La expresión de la Madona ,seria pero dulce, con la mirada que nos sigue allá donde vayamos, y la del niño aparentemente distraído metiendo la manita en la granada. Los Ángeles, si bien secundarios, aportan a la obra una riqueza muy importante.

Si prestamos atención a los tejidos de la obra, lo primero que observamos es el movimiento de los mismos, ya no son tan rígidos como en épocas anteriores.  Podemos destacar en el manto de la Madona, realizado con pigmento de lapislázuli y ribeteado de dorado con el Avemaría escrito en todo el borde. Y en la parte izquierda de la obra , derecha de la Madona, vemos la Estrella de la Mañana, clara alusión a la Resurrección. Como he dicho anteriormente es muy destacáble el fondo de pan oro y los trajes de los Ángeles con unos maravillosos estofados. En cuanto a traje del niño es algo más sobrio pero hay que destacar esa especie de banda azul  a la altura del pecho que le hace más desenfadado.

En cuanto a la simbolgía, debemos destacar que la granada ha sido desde el principio de los tiempos símbolo de muchas cosas. En la época romana antes de Cristo, la granada era símbolo de fertilidad. Mas adelante y durante muchos siglos , los diferentes movimientos pictóricos le han atribuido diferentes simbología , un ejemplo puede ser un cuadro de Durero , retrato de un personaje, Maximiliano emperador, con granada que simboliza la modestia. En otro cuadro de personaje femenino con granada , la simbología que se le aplica es la simulación. Y en el caso de la iconografía Cristiana, la granada simboliza, para  la Virgen la Pureza y en el caso del niño Jesús es símbolo de la Pasión.

detalle 4 virgen de la granada

Por lo tanto y atendiendo a lo dicho en el párrafo anterior, la simbología de la Virgen de la Granada es la Pureza de la Virgen y la aceptación de la Pasión por parte de Jesús. También como he dicho anteriormente la Estrella de la Mañana que está en el manto de la Virgen es una clara alusión a la Resurrección.

No puedo terminar esta entrada sin aludir a la procedencia de esta obra. Fue adquirida en Florencia en el año 1.817 por Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, decimocuarto Duque de Alba de Tormes, y ha permanecido en la familia Alba hasta su venta al Museo del Prado por el actual Duque de Alba. Cosa que todos los aficionados y enamorados del arte agradecemos para que todos podamos disfrutar de ella.

Sé que esta entrada de blog es bastante amplia, pero se trata de una obra de tanta categoría que  es imposible no extenderse.

 

 

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Un comentario en “La Virgen de la Granada

  • Pep

    Bellisima y delicada obra llena de sensibilidad. Un privilegio haberla visto de tan cerca, te felicito y te envidio por ello a partes iguales..Me ha encantado tu detallado análisis,tanto en la introducción como en el desarrollo preciso de todos los elementos que configuran la obra.
    No se me ha hecho larga la descripción,si no muy interesante,documentada y profesional.Felicidades Ana !!!