Cerámica Satsuma 1


Hoy hablaré de la cerámica Satsuma,  cerámica japonesa , muy extendida por toda Europa y muy abundante en el continente. No hay mas que echar un vistazo a las subastas españolas para dar siempre con alguna pieza de esta cerámica. Son piezas decorativas, muchas de ellas de gran tamaño, coloridas y vistosas que dan un toque de color a cualquier rincón que se quiera animar un poco,  no excesivas en cuanto al precio, algunas si lo son en cuanto a la decoración.

Pero siempre es bueno conocer un poco de la historia por lo que paso a detallar un poco la historia de dicha cerámica, su composición, motivos decorativos, situación de la región donde se fabrica y algún que otro detalle más.

Cerámica Satsuma está compuesta de una fina pasta caliza blanca bajo un vidriado claro o de color rojizo, normalmente muy craquelado, la loza Satsuma es la denominación occidental de un tipo de cerámica japonesa  que se exportó a lo largo de todo el periodo Mejii (1.868-1.912). Desde el siglo XVI había producción cerámica en el distrito de Satsuma, en l parte occidental de Kyushu, la isla más meridional del Japón. La loza más antigua era parecida a los tipos rústicos que se encontraban por todo el país, pero ya a finales del siglo XVIII empezó a fabricarse la refinada loza decorada a base de delicados esmaltes policromados que conocemos con el nombre de cerámica Satsuma.

Entre los temas preferidos están las flores sobre todo los crisantemos , las figuras, normalmente de samuráis  geishas y rakan(hombres santos)  y paisajes que representan las estaciones del año. A diferencia de las cerámicas japonesas anteriores a 1.800, la mayor parte de la loza Satsuma se caracteriza por el esmalte en azul y rojo y por el dorado sobre el vidriado.ceramica satsuma 2


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Un comentario en “Cerámica Satsuma